Archivos

Actividades Religiosas De Semana Santa 2012

4 comentarios

Posted in: Actualidad, Cultura, Eventos, General, Religion, Tradiciones

7 abr, 2012 | por Hernan Giron

Como ya es toda una tradición, en esta época del año se llevan a cabo diversidad de actividades religiosas, en conmemoración por la semana santa , entre las cuales se destacan las procesiones y la creación de coloridas alfombras en las calles de Olopa. Este año en especial pudimos apreciar como distintos sectores sociales de el municipio de Olopa, formaron equipos para crear vistosas alfombras, las cuales son hechas con aserrín teñidos de llamativos colores, el cual lo pintan con añelina.

Leer Mas

Desfile Hípico Y Jaripeo 2012

No hay comentarios

Posted in: Actualidad, Cultura, Eventos, General, Noticias, Tradiciones

19 mar, 2012 | por Hernan Giron

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Olopenses realizó el sábado 17 de marzo un desfile hípico en el marco de actividades de la Feria Patronal de Olopa.

El desfile dio inicio  a las 11:00 AM y recorrió las principales calles y avenidas del valle de Santa Maria Olopa. En esta actividad participaron caballos de escuela y jinetes profesionales, como también las bellezas olopenses quienes montaron en diferentes corceles, los cuales dieron una exhibición , previo al tradicional Jaripeo.

Leer Mas

Desfile Inaugural De Feria 2012

3 comentarios

Posted in: Actualidad, Belleza, Cultura, Eventos, General, Noticias, Tradiciones

15 mar, 2012 | por Hernan Giron

El día de ayer se realizo el desfile de Inauguración de Feria 2012, el cual contó con la presencia de autoridades del todo el departamento de Chiquimula, alcaldes y el señor Gobernador Departamental, ademas de la Banda del Montessory. Desfilaron también todos los establecimientos educativos con sus alumnos, y por supuesto OlopaEnLinea.com estuvo presente con su carroza y su representante. El tema de este año fue Reciclando Todos Salimos Ganando, por lo que las diferentes Carrozas fueron hechas a base de Reciclaje y Material de desecho.

El desfile terminó en las Instalaciones del Coliseo municipal donde el señor alcalde Jorge Lemus Espinoza dio por inaugurada la Feria 2012, ademas el Sr. Yovany Guevara fue condecorado con la Orden del Grano de Café, premio a la excelencia en su contribución hacia el municipio.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA …. Fotos por  LESTER JOSUE URRUTIA.

Leer Mas

Programa De Actividades De Feria 2011

19 comentarios

Posted in: Actualidad, Belleza, Cultura, General, Religion, Tradiciones, Uncategorized

7 mar, 2011 | por Hernan Giron

Para todas aquellas personas que se quieran enterar de los distintos acontecimientos que se llevaran a cabo por motivo de Nuestra Feria Patronal aqui les dejamos el programa.

VIERNES 11 DE MARZO

04:00 hrs. Serenata a las soberanas entrantes por las principales calles de nuestro municipio.

9:00 hrs. Desfile Inaugural de Feria con participación de autoridades Municipales, Centros Educativos, y Bandas Musicales, recorriendo las principales calles y avenidas, galardonado con la presencia de la Banda Musical Internacional de INBEC Esquipulas, patrocinada por Coosajo R.L.

10:00 hrs. Inauguración de Feria a cargo del Alcalde Municipal, Br. José Jorge Lemus Espinoza. Lugar: Gimnasio Esc. Regional.

11:00 hrs. Gran Feria del Banano y café Nutrición Artesanal Segura.

13:00 hrs. Encuentro futbolístico Selección Olopense Vrs. Ocotepeque Honduras.

20:00 hrs. Fenomenal Baile a cargo de Power Music Evolution.

Sta. Deportes y Municipalidad

SABADO 12 DE MARZO

A CARGO DE COMITÉ DE GANADEROS

4:00 hrs. Alegre serenata a las soberanas salientes Sta. Karina Iveth Urrutia Pazos y Niña Andrea Fernanda Cardona Díaz Y soberanas entrantes Sta. Ruth Nohemí España Maderos y Niña Kristel Chelsea Anahí Urrutia Guerra.

10:00 hrs. Gran Desfile Hípico con caballos de alta escuela, con participación de jinetes de diferentes partes del país, recorriendo las principales calles y avenidas del municipio finalizando en el coliseo Municipal.

13:00 hrs. Encuentro Futbolístico selección Sn. Isidro Esquipulas, Vrs. Atlético Independiente.

14.00 hrs. Investidura a las soberanas entrantes.

15.00 hrs. Inicio del XXIV Campeonato de Rodeo Denominado Ing. Gabriel Heredia Castro, Diputado del Depto. De Chiquimula, a cargo de la Compañía MTN Corporation con los mejores Montadores de Guatemala, Brazil, México, Cuba y Honduras. Adultos Q50.00 Niños Q25.00

20:00 hrs. Fenomenal Baile en honor a las soberanas entrantes, amenizado por Los Sementales . Admisión General Q50.00 y disco sorpresa.

Novia de Ganaderos Sta. Ruth Nohemí España Niña Ganaderos Kristel Chelsea Anahí Urrutia.

DOMINGO 13 DE MARZO

9:00 hrs. Segunda Fecha de Campeonato Copa Oriente, pista El Encinal. Alegre intermedios, sorpresas, Precios Q30.00 adultos y Q15.00 niños.

10:00 hrs. Encuentro Futbolístico veteranos Chiquimula Vrs. Selección Veteranos Olopense.

11:00 hrs. Gran palenque en Honor a la Divina Pastora con Galleros Nacionales, Orientales y Olopenses, con el show de playeras Mojadas y Música en vivo con mariachi, a realizarse en el Coliseo Municipal. Costos populares.

22:00 hrs. Gran Baile en Honor a María de Los Angeles Cruz Pazos, Señorita Team Olopa y Señorita Olopa Amenizado por: La Sensacional e Internacional Banda La Sonora Dinamita alternando con power music evo. Q60.00 General.

LUNES 14 DE MARZO

DIA DEL MAGISTERIO OLOPENSE.

04:00 AM – Alegre Serenata a las bellas Maestras representantes del Gremio Magisterial Olopense, salientes y entrantes.

07:00 AM – Misa de Acción de gracias en el santuario Madre del Divino Pastor.

08:00 AM – Homenaje Póstumo a Docentes fallecidos, partiendo de la iglesia Católica hacia el Cementerio General de esta población.

10:00 – AM Desfile alegórico con la participación de autoridades locales, delegaciones invitadas, Bellezas representantes del municipio, bandas musicales y magisterio local.

11:00 -AM Investidura de la Madrina del Deporte y encuentros de fut-bol ambas ramas en el Estadio José Ovidio Guerra Regalado y básquet -bol ambas ramas en el complejo educativo.

13:00 PM Convivio especial para todo el Gremio Magisterial de esta población e invitados de Honor a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Regional.

14:30 PM Gran Rally de motos, recorriendo las principales calles del municipio.

15:30 PM Tarde recreativa dedicada a toda la niñez olopense e investidura de la niña magisterio, a realizarse en el Parque Central de este municipio.

19:00 PM Hora cultural e investidura de la Madrina Magisterio y Novia Magisterio, a realizarse en el Kiosco del parque central de este municipio.

20:00 PM Fenomenal Baile Amenizado por la Internacional Marimba Orquesta Alma Tuneca, alternando con DISCO EASY POWER. ADMISIÓN Q. 50.00 General

Sta. Magisterio y Sta. Flor DEL CAFÉ Sra. magisterio Niña Magisterio y Niña Olopa

MARTES 15 DE MARZO

Procesión Pastora de Almas de Santa María de Olopa

El venerable Padre Capuchino, Fray Esteban, había iniciado el año 1892 con una misión en la villa de Esquipulas, ante el santo y milagroso Cristo Crucificado que se venera en el espléndido santuario. Durante dicha misión en una de sus incursiones por las montañas cercanas, se encontró con numerosos indígenas del pueblo chortí, diseminados por la montaña virgen. Fray Esteban hizo construir en lo más alto un oratorio de ramaje, dedicado a la Divina Pastora, poco a poco en torno a la imagen se fue formando un poblado, hoy conocido como Santa María de Olopa.; cerca de mil personas podrían estar concentradas en el templo y alrededores. Número que aumenta el día de la procesión. Chortís y demás, vienen de todas las aldeas para asistir, a la procesión de la sagrada imagen, constatando que sigue vivo, más que nunca el amor a la Virgen, por parte de este pueblo aldeas y municipios colindantes. Constituyendo una de las procesiones marianas más concurridas de la diócesis. Las calles de Olopa se convierten en un mar de gentes. El momento culminante es cuando la imagen llega al lugar que según la tradición, se construyó el oratorio en torno al cual nació el pueblo. Allí se ofrecen palabras confortadoras del amor maternal de María hacia sus ovejas, el pueblo de Dios. Se recitan poemas y se entonan cánticos a María. Luego “moros y cristianos” danzan ante la imagen que inicia la procesión de regreso a su templo, entre cánticos, banda de música, algarabía de fieles devotos y bajo la tenue guía de la luz de la velas. Sin dejar atrás un gran acontecimiento. Monseñor Rosolino Bianchetti, obispo de Zacapa – Chiquimula, coronó las consagradas imágenes de Jesús Buen Pastor y María Pastora de Almas. Termino recitando el Himno: << Salve Virgen Pura, Salve Bella Aurora, Salve de las Almas Pastora > El cantautor, Chepe Aldana, estrenó este canto: “Yo quiero ser como tú María”.

4:30 hrs. Serenata a la virgen “Madre del Divino Pastor con la participación de coros de los diferentes sectores de la parroquia.

5:00 hrs. Alba en honor a la virgen “Madre del Divino Pastor”, oración Celebración y convivencia.

10:00 Hrs. FIESTA DE LA VIRGEN, SOLEMNE CELEBRACIÓNB EUCARÍSTICA, PRESIDE: MONS. ROSSOLINO BIANCHETTI, Celebración Por los sacerdotes de nuestra diócesis.

12:00 hrs. Convivencia patronal en el atrio de la parroquia.

15:30 hrs. Celebración Eucarística. Preside: Pbro. Ángel Leonardo Ramirez.

17:00 Hrs. Solemne procesión con las consagradas imágenes de “Jesús niño el buen pastor y de María Pastora de Almas” recorriendo las principales calles del municipio.

22:00 Hrs. Baile amenizado por marimba orquesta Ecos de la Selva alternando con Marimba sorpresa. Precios populares.

Leer Mas

Celebración Día Del Árbol Escuela San José

19 comentarios

Posted in: Cultura, General, Noticias, Tradiciones, Uncategorized

28 may, 2010 | por Hernan Giron

Hace un año les comunicábamos que uno de los Beneficios de Cafe de Olopa obtuvo un reconocimiento, el cual fue otorgado por su labor para cuidar el medio ambiente y ayudar a que en Olopa se promueva los métodos orgánicos de cultivo.

blog57

Hoy a poco mas de un año que la Ceiba Pentranda fue plantada en el Llano Bonito especificamente en el beneficio de Yovany Guevara, la Escuelita Parroquial San Jose, celebró el dia del arbol, realizando un acto civico, seguido por palabras de las autoridades y un drama acerca de los arboles a cargo de los alumnos.

blog56

A la actividad se hicieron presentes, el propietario del lugar, señor Yovany Guevara, directora de Escuela San Jose Liliana Pazos de Cardona, señor alcalde municipal de Olopa Jose Jorge Lemus y Supervisor Educativo Prof. Sergio Arturo Pacheco, quienes expresaron su alegría e instaron a los presentes a tomar conciencia sobre el cuidado de los arboles.

blog55

VER MAS FOTOS.Clíck Aquí

Leer Mas

Celebración Del Día De Los Santos

18 comentarios

Posted in: Cultura, Religion, Tradiciones, Uncategorized

4 nov, 2009 | por Hernan Giron

Celebración Del Día De Los Santos

blog22

Como ya es tradición no solo en Olopa si no en toda Guatemala el 01 y 02 de Noviembre la mayoría de personas acuden a los cementerios locales para adornar y conmemorar la perdida de sus seres queridos.

blog23

Y este año no fue la excepción desde muy temprano pudimos ver a personas dirigirse al cementerio general de Olopa, con flores, coronas tarjetas. Etc. Para poder arreglar las tumbas o panteones de la mejor manera como una forma de recordar a los que ya no están con nosotros.

VER MAS FOTOS... Click Aquì


Leer Mas

Comunidad De Tituque Abajo, Olopa Chiquimula

31 comentarios

Posted in: Belleza, Tradiciones, Turismo, Uncategorized, Videos

24 abr, 2009 | por Hernan Giron

Este video nos muestra como se hacen las artesanias de maguey en Olopa, una de las cosas que distinguen a nuestro pueblo y en OlopaEnLinea.com queremos impulsar tambien como las personas del area rural se desenvuelven y es algo de lo cual tambien debemos sentirnos orgullosos.  Asi como el pueblo tiene sus bellezas nuestra gente linda de las comunidades tambien.

Leer Mas

Iglesia Católica De Olopa Única En El Mundo.

35 comentarios

Posted in: Cultura, Religion, Tradiciones, Turismo, Uncategorized

| por Hernan Giron

En el año de 1,934 se construyo la primera iglesia católica de Olopa, aunque en esos tiempos era solo un oratorio porque no tenia párroco oficial, estaba construida de barro y pino seco y con techo de paja, hasta que en el año de 1,976 a raíz del terremoto que afecto a todo el país esta iglesia fue destruida…

blog16

A partir de ese acontecimiento en adelante Monseñor Fernando Gamalero, inicio una serie de viajes alrededor del mundo para lograr recaudar fondos para la construcción de una nueva y mejorada iglesia, Monseñor Gamalero viajo desde Brasil, Francia y Alemania, a su regreso y con la ayuda de los fieles de Olopa se pudo iniciar la construcción de la nueva iglesia. Pero esta iglesia seria diferente, pues tiene un estilo único y propio, porque a través de sus viajes, Gamalero fue tomando ideas acerca de las estructuras de las iglesias que el visitaba, es por eso que esta iglesia tiene varias peculiaridades, por ejemplo que las bancas no están dirigidas hacia el frente si no hacia el pasillo, como formando una mesa a la cuales todos son invitados, también el diseño del techo bastante inclinado, y claro el altar de mármol importado, son unas de las muchas cualidades que hacen que esta iglesia sea Única.

sl732283

Es importante también notar que la pared de fondo no es una pared normal, si no está hecha de vidrio, lo que permite ver muy bien las montañas de Olopa, Una Iglesia Única ¿acaso no es una razón mas para sentirnos orgullosos? de este pueblo tan maravilloso que cada vez nos sorprende mas con todas las cosas increíbles que aquí podemos encontrar. Esta iglesia fue inaugurada el 30 de mayo de 1,977. De parte de OlopaenLinea.com queremos agradecer muy especialmente a don Maquito Lemus como todos lo conocen, por proporcionarnos tan valiosa información.

VER FOTOSClick Aquí

Leer Mas
Produced by ABCO Live